Blogia
www.ecoboletin.com

CC.OO. DENUNCIA LA PROPUESTA DE SORIA DE UNA "MORATORIA" PARA APLICAR KIOTO

CC.OO. DENUNCIA LA PROPUESTA DE SORIA DE UNA "MORATORIA" PARA APLICAR KIOTO El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Gran Canaria, Augusto Hidalgo, denunció ayer en la capital tinerfeña la propuesta del consejero de Industria, Energía y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, de que a Canarias se le conceda una "moratoria" del Protocolo de Kioto, es decir, que las Islas no empiecen a pagar las sanciones por las emisiones de CO2 hasta el 2008, en vez del 2005. "¿Y en el 2008, qué?", planteó al respecto el representante sindical.
Santa Cruz

El protocolo de Kioto estableció para España el límite del 15% en el incremento de emisiones de gases contaminantes entre 1990 y 2010, pero hasta el 2002 el aumento era del 38,06% en el país, con Canarias a la cabeza con un 74,74%, cinco veces más de lo permitido en el acuerdo.

Hidalgo precisó que el consejero "ha negociado en el marco del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión que en Canarias [el protocolo] no se aplique hasta el año 2008".

Según Hidalgo, esta forma de "premiar al Archipiélago" no tiene sentido, ya que se trata de una comunidad autónoma que "no tiene industria pesada, ni industrias químicas y donde en un 94% esta contaminación se produce como efecto del sector del transporte

Lejos de aprobar la propuesta de Soria, CC.OO. criticó ayer la situación de las políticas medioambientales, haciendo especial énfasis en la "falta de diálogo" entre el Gobierno, las empresas y los agentes sociales para tratar estos asuntos. "Hace un año y medio este sindicato veía la necesidad de estudiar el efecto que tendrían directrices como el protocolo de Kioto o la Ley de Prevención de la Contaminación y solicitó a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias una reunión", dijo Hidalgo. En ese momento, CC.OO. vio particularmente importante este debate, dado que "ya se conocía la directiva europea que establece que el que contamina paga". Para CC.OO. era necesario abordar el problema también con el sector empresarial ya que "serán sobre todo las empresas las que tendrán que pagar [las cuotas]", agregó Hidalgo.

Indicó que por parte del Gobierno hubo "receptividad", pero "poco más", ya que "no se ha concretado absolutamente nada". Explicó que aunque la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, coincidió con el sindicato en que las nuevas medidas efectivamente tendrían consecuencias económicas, sólo le sugirió al colectivo que se incluyera en el debate al consejero de Economía, José Carlos Mauricio. Estas reflexiones tuvieron lugar en verano -insistió Hidalgo- sin que hasta ahora se haya celebrado la reunión con este consejero.

"Actualmente parece una materia tabú", concluyó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, sobre el que "todo el mundo está de acuerdo, pero nadie toma medidas contundentes
para buscar soluciones".

El homólogo de Hidalgo en Tenerife, José Manuel Corrales, llevó la problemática a un nivel más general aún, indicando que hacen falta acuerdos concretos sobre todo tipo de asuntos medioambientales y de desarrollo sostenible, entre los que no dejó de mencionar el polémico debate sobre el Puerto de Granadilla.

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/ecologia/P69741A.html"

0 comentarios