Blogia
www.ecoboletin.com

LA GESTION DE LOS PARQUES NACIONALES

LA GESTION DE LOS PARQUES NACIONALES FRENTE AL DESMANTELAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE PARQUES NACIONALES LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DEFIENDE LA POTENCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000.

Los Verdes-Partido Verde Canario entiende que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la gestión autonómica de los Parques Nacionales es congruente con el modelo descentralizado de gestión de las competencias medio ambientales que establece la constitución y el actual Estado de las Autonomías. Tal descentralización no debería comportar una descoordinación entre las distintas administraciones, ni relajación en las medidas de control y conservación de los parques que tenemos en nuestra comunidad. Hay que asumir que la Constitución española establece claramente que corresponde a las comunidades autónomas la gestión en la protección del medio ambiente (Artículo 148.9) .

Los Verdes está preocupados con la escasa sensibilidad que las administraciones canarias tienen por el medio ambiente, lo que obliga a ecologistas, verdes y conservacionistas canarios a estar más vigilantes que nunca frente a las actuaciones de las administraciones canarias y a utilizar los mecanismos que la Unión Europea nos brinda frente a actitudes contrarias a la legislación medioambiental de los gestores locales

Los Verdes-Partido Verde comparten los temores de algunas organizaciones ecologistas por el vaciado de competencias de los patronatos y del Consejo de la Red Nacional de Parques Nacionales y apuestan por mas recursos para potenciar la Red Natura 2000.

Según Los Verdes la Red Natura 2000 que es la iniciativa europea conservacionista más importante que ofrece a Canarias una oportunidad para crear una red de espacios naturales basada en criterios científicos y asegurar, de este modo la conservación de hábitats y especies, entre las que se encuentran muchas seriamente amenazados por el un desarrollo especulativo y carente de planificación

Los Verdes creemos que esta sentencia ofrece la oportunidad de cerrar la descoordinación entre administraciones en la gestión de los Parques Nacionales y abrir una nueva etapa de mayor participación ciudadana, logrando una mejor coordinación con la Unión Europea. Por su parte el gobierno de Canarias debe entender que esta atribución de competencia de gestión no supone ninguna patente de corzo para aumentar la presión sobre los parques sino una oportunidad para la integración de una gestión sostenible del territorio

RED NATURA 2000

En la Red Natura 2000 se integran los espacios designados como ZEPAS por la Directiva de Aves (79/409/CEE) y los espacios designados para el cumplimiento de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), conocidos en su primera fase como Lugares de Importancia Comunitaria o LIC. ¿Cuál es el objetivo de esta red?: asegurar un estado de conservación favorable para hábitats y especies. ¿El método?: un procedimiento basado en el conocimiento científico. ¿El resultado?: la Red Natura 2000.

LEGISLACIÓN :
La base legal para la constitución de la Red Natura 2000 la constituyen:
Directiva 79/409/CEE (Directiva de Aves). Pretende proteger, a largo plazo, y gestionar todas las especies de aves silvestres y sus hábitats. Los responsables de esta protección son los distintos Estados miembros. Hace especial énfasis en aves migratorias y en las 181 especies de aves amenazadas.
Directiva 92/43/CEE (Directiva de Hábitats). Marca la obligación de los Estados miembros de preservar los hábitats y especies de interés comunitario.

MAS INFORMACION SOBRE LA RED NATURA 2000

0 comentarios