Blogia
www.ecoboletin.com

CONVENCION EUROPEA DEL PAISAJE

CONVENCION EUROPEA DEL PAISAJE Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y Miembro del Partido Verde Canario.

Desde Marzo de 2004, se ha ratificado en Europa la aplicación de la Convención Europea del Paisaje. España es uno de los países que aun no la han traspuesto al ordenamiento jurídico pero al superarse ya el número de diez, del total de los compromisarios firmantes, esta Convención ya se ha puesto en marcha, entre otros países en el más cercano de todos, Francia.
Definidos por la Convención como "las aspiraciones de las poblaciones en cuanto se refiere a las características paisajísticas del entorno en el que viven", las políticas del paisaje, tanto en cuanto a su definición como a las estrategias de desarrollo y gestión de los mismos deben ser formulados por "las autoridades competentes, mediante consulta pública, la participación de los agentes sociales concernidos y de las autoridades locales y regionales".
En este sentido, para Europa y nosotros lo somos, los paisajes deben ser comprendidos en tanto en cuanto almacenan aspectos subjetivos, sociales y culturales. Ya no vale mirarlos solo con ojos golositos de planificador territorial ávido de urbanizaciones e infraestructuras. También almacenan miradas, sentimientos, vacios y horizontes que están intimamente ligados a la conciencia colectiva de un pueblo.
La Convención se plantea el paisaje como concepto útil para la mejora de la práctica democrática de los pueblos y hace expresa referencia a la necesidad de la consulta pública para su valoración y a la obligatoriedad de las administraciones especialmente las locales y las regionales en todo aquello que concierna a su gestión y transformación planteando la necesidad de regenerar determinados paisajes históricos y el de mantener aquellos que son referentes culturales importantes para la ciudadania.
Y viene bien esta reflexión a cuenta de las políticas de gestión que desde nuestros Ayuntamientos se plantean para nuestro paisaje ciudadano. Esta claro que Las Alcaravaneras ya no retiene alcaravanes, esa inteligente y pizpireta ave que el escritor Sánchez Ferlosio llama Alfanjui , la de los ojos amarillos como piedras preciosas, ni tampoco Los Arenales tienen ya arenas pero de Gran Canaria.

Para saber más:
http://www.mma.es/conserv_nat/acciones/paisaje/conv_puntofocal.htm

0 comentarios