Blogia
www.ecoboletin.com

CEREBROS SANCOCHADOS

CEREBROS SANCOCHADOS FOTO: Antenas camufladas en un balcón. C/león y Castillo, Nº 48, Las Palmas de Gran Canaria.

LOS VERDES RECLAMAMOS UNA NUEVA LEY REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Cada vez son más evidentes los efectos sobre la salud de las antenas de telefonía móvil, sus ondas pulsantes de 900-1800 Mhz invaden colegios, hospitales, domicilios. lugares de trabajo; y lo más importante interfieren las señales de baja frecuencia a las que trabaja nuestro cerebro.

Más de 1.000 médicos de todo el mundo han denunciado, mediante la declaración de Friburgo, los graves problemas que causan las antenas de telefonía móvil, el propio móvil y los inalámbricos domiciliarios: insomnios, dolores musculares, taquicardias, vértigos, zumbidos en los oídos, enfermedades cerebrales degenerativas, depresión, leucemias y diversos tipos de cánceres.

Ante la creciente oposición vecinal los operadores e telefonía móvil han adoptado una nueva táctica consistente en instalar antenas camufladas, como la que hay en la calle León y Castillo, nº 48 , con lo que se ahorran tramites legales y problemas con los vecinos.

La nueva gama de antenas de telefonía móvil adopta las formas más variadas. Siemens, por ejemplo, tiene modelos con forma de chimenea, cornisa o farola. Nortel ofrece antenas con apariencia de anuncio luminoso, árbol o sillar de cantería.

Esa lamentable que ante está situación la sanidad pública no tome medidas oportunas, obviando el principio de precaución. Más lamentable aun es la actitud de la mayor parte de los Ayuntamientos, como el de Las Palmas de Gran Canaria, que hace la vista gorda y permite la instalación de antenas en cualquier parte, saltándose la legislación estatal y sus propias ordenanzas.

Los Verdes proponemos una reforma en profundidad de la actual legislación de telefonía móvil, a nivel estatal y europeo y para ello haremos currar a nuestros diputados. Una nueva legislación basada en el principio de precaución. que recoja las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo sobre telefonía móvil.

La actual legislación estatal, básicamente el Real Decreto 1066/2001 fué hecha por el PP al dictado de las operadoras de telefonía móvil, permitiendo tasas de emisiones brutales pues solo se ha tenido en cuenta los efectos térmicos, despreciando el principio de precaución frente a las ondas pulsantes.

La nueva legislación que proponemos debería establecer un valor límite de exposición ciudadana, que en ningún caso supere los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado de densidad de potencia para las emisiones de telefonía móvil y un máximo de 10 microvatios por centímetro cuadrado para la suma de todas las emisiones de alta frecuencia Mas control y participación ciudadana a la hora de autorizar las instalaciones, un control de los impactos paisajísticos y medioambientales en el medio rural y urbano y un aumento de las inspecciones y controles públicos de las emisiones.

No dejes que te sancochen el cerebro!!

RESOLUCIÓN DE SALZBURGO SOBRE INSTALACIONES EMISORAS DE TELEFONÍA MÓVIL
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EMPLAZAMIENTO DE EMISORAS DE TELEFONÍA MÓVIL, CIENCIA & SALUD PÚBLICA
SALZBURGO, 7 Y 8 DE JUNIO DEL 2000

1. Se recomienda establecer un procedimiento de autorización administrativa previa para la instalación y la actividad de funcionamiento de las instalaciones emisoras de telefonía móvil, en el que tengan en cuenta los siguientes puntos:
* Sometimiento a información previa, con intervención activa de la población residente
* Análisis de varias alternativas de instalación posibles
* Protección de la salud y del bienestar
* Toma en consideración del aspecto visual local y paisajístico.
* Cálculo y medición de los valores de exposición.
* Toma en consideración de las fuentes ya existentes que emiten campos de alta frecuencia.
* Control de la instalación, una vez realizada, así como seguimiento posterior.
2. Se recomienda crear un Banco de Datos a nivel estatal, con datos técnicos de las estaciones repetidoras y sus emisiones.

3. Se recomienda que en la instalación de emisoras de telefonía móvil, tanto en la ya existentes, como en las futuras, se utilicen todas las posibilidades técnicas existentes, de forma que se garantice a los residentes la mínima exposición posible (principio ALATA = as low as thecnic allows).
Las nuevas instalaciones deben planificarse de tal forma que la exposición en las zonas en las que la población permanezca un cierto tiempo sea lo más baja posible y que se garantice estrictamente la salud de la población afectada.

4. En la actualidad, es muy dificil evaluar los efectos biológicos de las Estaciones emisoras de Telefonía Móvil ante dosis bajas , y sin embargo ello es urgentemente necesario para proteger preventivamente la salud pública.

Hoy en día hay indicios de que no existe un límite mínimo para determinar los efectos negativos para la salud. Por ello, la recomendación de unos valores de inmisión concretos está ligada a las correspondientes incertezas y se tiene que contemplar como algo provisional.
Para el conjunto de todas las inmisiones electromagnéticas de alta frecuencia, se recomienda un valor máximo orientativo de 100 mW/m2 (10 micro-watios/cm2).
Para protección preventiva de la salud pública ante la suma de inmisiones de alta frecuencia, moduladas con bajas frecuencias pulsantes, provenientes de las instalaciones emisoras de telefonía móvil, tal como puedan ser las Estaciones Base GSM, se recomienda un valor provisional máximo de 1 mW/m2 (0,1 microwatio/cm2).

¡VER DECLARACION DE FRIBURGO

0 comentarios