Blogia
www.ecoboletin.com

SI A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

SI A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO MANIFIESTAN SU APOYO AL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EUROPEA Y SOLICITA AL GOBIERNO DE CANARIAS UN ESFUERZO PARA DIVULGARLO Y FOMENTAR EL DEBATE PÚBLICO SOBRE EL MISMO.

Ante la importante cita del Referéndum, sobre el proyecto de Constitución Europea, al que se enfrentará la ciudadanía canaria, Los Verdes-Partido Verde Canario manifiestan su apoyo al proyecto y solicitan al Gobierno de Canarias un esfuerzo para divulgarlo y fomentar el debate público sobre el mismo.

Los Verdes europeos piensan que la propuesta de Constitución Europea es de una enorme importancia para avanzar en la creación de una Unión Europea pues viene a reforzar la estructura más política de la Unión, que en el resto de tratados había quedado siempre en un segundo lugar. Por un lado refuerza y da más poder al Parlamento Europeo, como cámara de representación de elección directa y de control político a la gestión. Por otro lado consolida la ciudadanía europea como un todo, en derechos y libertades, avanza con fuerza en la Política Exterior y de seguridad común iniciada anteriormente, vuelve a ordenar los contenidos de las distintas competencias y políticas asumidas por la Unión, consolidando las mismas, y deja la puerta bien abierta para perfeccionar y mejorar la propia Constitución.

Los Verdes- Partido Verde Canario consideran que el proyecto de Constitución Europea es positivo para Canarias, especialmente por las repercusiones de los artículos 330 y 56, de la nueva Constitución , pues suponen un avance respecto al Estatuto Especial de las regiones ultraperiféricas. La condición de región ultraperiférica, al aparecer en la Constitución Europea, formará parte del derecho primario comunitario y por lo tanto, se obligará a considerar esta peculiaridad a la hora de legislar

Los Verdes europeos saben que ésta no es la mejor de las constituciones posibles, pero se ha impuesto la necesidad de avanzar del proyecto europeo y sólo a través de la aprobación de la Constitución, Europa puede avanzar en un modelo político distinto, propio, con valores innatos de nuestra cultura como la Paz, la solidaridad social, la participación en democracia y la defensa del medio ambiente. Los Verdes pensamos que se dan suficientes elementos de esperanza y proyección en la Constitución para apoyarla, sabiendo de partida que es totalmente reformable y que muchos de sus puntos son manifiestamente mejorables.

La aprobación de la Constitución Europea por la mayoría de la ciudadanía canaria puede ser el inicio de un camino esperanzador para encontrar un encaje especial en este viejo sueño europeo en el que, por avatares de la historia, nos encontramos inmersos. Por modestos e insuficientes que puedan resultar estos primeros pasos, su novedad histórica llama la atención: es el nacimiento de un espacio nuevo y unitario de la acción política con gobierno supranacional de 25 países y con 450 millones de personas como nueva ciudadanía europea fundada en derechos fundamentales, democracia y dialogo internacional.

Por todo ello Los Verdes –Partido Verde Europeo han manifestado su apoyo a la Constitución Europea y piden al Gobierno de Canarias un esfuerzo para divulgar el proyecto y fomentar el debate público sobre el mismo.

VER PROYECTO DE CONSTITUCION EUROPEA

0 comentarios