Blogia
www.ecoboletin.com

LA POBLACION CANARIA CONTAMINADA POR PLAGUICIDAS

LA POBLACION CANARIA CONTAMINADA POR PLAGUICIDAS Un estudio realizado por La Universidad de Las Palmas demuestra que el conjunto de la población canaria, presenta unos niveles muy superiores de plaguicidas organoclorados a la media europea y que sigue existiendo una exposición a este producto en nuestros días. Resumiendo, según el estudio, el perfil tipo de la persona expuesta a mayores niveles de estos contaminantes en las Islas Canarias es: mujer, mayor de 20 años, residente en Gran Canaria en un área semiurbana o urbana.

Los plaguicidas organoclorados (OCs) son contaminantes universalmente extendidos, detectables en casi todos los sistemas biológicos debido a su alta estabilidad y liposolubilidad. Este estudio determina la presencia del DDT (p,p´-DDT) y su principal metabolito el DDE (p,p´-DDE) en una muestra representativa de la población del Archipiélago Canario. En éste se ha impuesto en las últimas décadas la agricultura intensiva, utilizando grandes cantidades de pesticidas, entre ellos el DDT (prohibido en España y Europa al final de la década de los 70). Dado que los Ocs presentan una alta persistencia en el ambiente y sufren biomagnificación y bioamplificación en la cadena trófica, el estudio cuantitativo de la presencia residuos de estos compuestos en suero humano nos indica la exposición pasada y presente a los mismos.

De hecho tanto el DDT como sus metabolitos son considerados disruptores endocrinos (Colborn et al., 1993). El DDT presente en la formulación técnica es el más estrogénico entre todas las especies químicas relacionadas (Robinson et al., 1985). Los contaminantes medioambientales con propiedades estrogénicas pueden ejercer un variado número de efectos indeseables para la salud humana, de hecho aunque no hay datos consistentes al respectos se sospecha que puedan estar relacionados con una serie de patologías (como el cáncer de mama) en las que el factor medioambiental está muy implicado (Wolff et al., 2000; Snedecker, 2001; Glynn et al., 2003; Jaga y Dharmani, 2003).

El estudio “Exposición inadvertida a plaguicidas organoclorados (DDT y DDE) en la población de las Islas Canarias “ ha sido publicado en la revista “ecosistemas”

Fuente: http://www.revistaecosistemas.net/

VER EL ESTUDIO

0 comentarios